jueves, 8 de febrero de 2018

KZ de Jasenovac: El Infierno de Dante en los Balcanes.

El Campo de concentración de Jasenovac fue el mayor campo de exterminio de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial. El campo fue establecido por el régimen Ustachá en agosto de 1941, y fue desmantelado en abril de 1945. Entre 85.000 y 600.000 personas fueron asesinadas en Jasenovac, en su mayoría serbios, judíos, gitanos y opositores al régimen. Está considerado uno de los campos de exterminio más crueles de todos los tiempos, los métodos de asesinatos eran salvajes en extremo. Fue visitado por jerarcas nazis que lo definían como "epítome del horror" o "solo comparable al infierno de Dante" 

El Jasenovac Memorial fue fundado en 1966, las ubicaciones de los edificios y barracones del campo están marcados por montículos de tierra, y las tumbas y los sitios de tortura por huecos poco profundos cubiertos de césped. El camino hacia el “Monumento a las Flores” de hormigón armado, está pavimentado con traviesas de ferrocarril. Denotan simbólicamente parte de la vía ferroviaria utilizada para transportar a los prisioneros al campo. El tren conmemorativo se colocó en el lugar donde se detenía dicho transporte. El Memorial fue fundado "para preservar a perpetuidad el recuerdo de las víctimas”.
































Distancia desde Salamanca. 2.389 km 
Coordenadas de Jasenovac Memorial: 45.277696, 16.922297


2 comentarios:

  1. Un buen reportaje de un lugar de sufrimiento y muerte que hoy, dulcificado para los visitantes, se nos presenta como un ameno jardín que invita al paseo. No pasará mucho tiempo en que no quede memoria de los que allí aconteció y, entonces, estaremos solo a un paso de que vuelva a repetirse.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Fotos impactantes de momentos vividos y recordados
    Cariños

    ResponderEliminar